Por: Kevin Díaz
En el congreso de los Estados Unidos, se debate una reforma migratoria; este sábado miles de inmigrantes de distintas ciudades estadounidenses salieron a la calle para presionar a los senadores para que aprueben una reforma migratoria integral.
El Canciller de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha informado que el trabajo que realiza la cancillería salvadoreña, es una política de dos “vías”.
“Nuestra aspiración máxima es la reforma migratoria integral, mientras no se logre esa reforma vamos a seguir insistiendo en las medidas parciales”, indicó Martínez.
Una de estas medidas y la más importante para los salvadoreños indocumentados en EE.UU. es el Estatus de Protección Temporal (TPS), el canciller enfatizó que la posible aprobación de la reforma migratoria será; un proceso que se desarrollará por etapas, “Consideramos que la implementación de esta reforma es fundamental que la primera etapa sea la población TPS”.
Martínez recalcó que, las personas con este permiso deben ser los primeros beneficiados ya que son ellos los que por más de diez años han trabajado y así de pagar impuestos, “Han hecho todo lo que el gobierno estadounidense les ha pedido”.
Así también dijo que si el debate de la reforma se “diluye” en el congreso, el gobierno salvadoreño seguirá solicitando la solicitud de una prórroga del TPS que sería la novena.
La octava prórroga de este permiso expira el nueve de septiembre de este año, la población beneficiada por el TPS son alrededor de 200.000 salvadoreños.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario