En el marco de la consulta ciudadana para la construcción del Programa de Gobierno“El Salvador que queremos”, El FMLN realizo el foro público; “Libertad de Expresión, Información y Derecho a la Comunicación” donde se encontraron estudiantes , periodistas y directores de diferentes tipos de medios de comunicación; para analizar su desempeño y la relación con la sociedad.
El objetivo del foro fue que los comunicadores brindaran propuestas para fortalecer el derecho a la comunicación de la población, “El fin es reflexionar, buscar estrategias, acciones para vigorizar el derecho humano a comunicarse”, indicó Margarita Velado, miembro del colectivo facilitador de la consulta, “Dialogo de País”.
Velado enfatizó que la consulta es para que la población se exprese y así, fortalecer la información, participación y la democratización de los diferentes medios de comunicación.
“Es fundamental el hecho que las personas nos comunicamos y tenemos derecho a tener información y también a que nuestra opinión se refleje en investigaciones culturales, científicas”, expresó Velado.
Para que esto sea realidad, Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), manifestó que es necesario construir un modelo de medios de comunicación más “incluyentes”.
Herrera se refirió a los parámetros que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en diferentes estudios plantea políticas de comunicación.
En el documento elaborado en el 2008 “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, la UNESCO propone que debe de existir, “Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social,igualdad de condiciones y transparencia en la propiedad”.
“El Salvador necesita revisar el marco jurídico, implementar políticas que respondan a estos paramentos universales”, recalcó Herrera.
Diferentes organizaciones presentaron en agosto del año pasado, un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la ley de telecomunicaciones, en específico; la parte que establece cómo se distribuye el espectro radiofónico, que especifica que el único medio para poder tener acceso a las frecuencias radioeléctricas es por medio de la subasta.
El directorde ARPAS, Considera que la subasta pública es un mecanismo que vulneraprincipios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, “Solo quienestienen los recursos económicos suficientes pueden obtener una concesión; los sectores comunitarios, mediosalternativos que no lo poseen se quedan marginados”, enfatizó.
Herrera expresó que espera que los magistrados de la Sala de lo Constitucional resuelvan lo más pronto posible esta demanda,“Así como resuelve con rapidez otros casos,esperamos que resuelva este” señaló.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario