Por: Fidelicia Flores
A casi de cumplirse 33 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, este sábado se celebro la ya tradición de la peregrinación de los farolitos en donde siempre acude un buen número de la feligresía católica y por supuesto turista nacional y extranjero, que busca empaparse de este legado que dejó San Romero de América.
Como ya es parte de la tradición, muchos se abocan a la plaza las Américas, o mejor reconocida Salvador del Mundo, en donde se espera a todos los que acompañaran a la peregrinación de los farolitos, haciendo un largo recorrido desde este sector hasta llegar a catedral, lugar donde concluyen con una vigilia.
Sin importar la edad, el color, la religión muchos siguen el buen ejemplo de San Romero de América, como se le conoce a nivel internacional, ya que para muchos está claro que fue uno de los que mejor lucho en tiempo de guerra por los más necesitados, que solo eran víctimas de un proceso al que dejo muchas heridas irreparables.
Edin Martínez, Director Ejecutivo de Fundación Romero, dice que Monseñor Romero sigue inspirando a todos, “Romero sigue dominando esta realidad de El Salvador, y no solo la realidad salvadoreña, porque Monseñor Romero ya trascendió fronteras, trascendió religiones” enfatizó.
Martínez además señaló que Romero esta cada vez más presente en cada celebración de su aniversario, también, el director de la fundación espera que con el nuevo papa Francisco I, su pueda continuar y finiquitar el proceso de la canonización de Monseñor Romero, que los salvadoreños y representantes de la Iglesia Católica esperan desde hace mucho tiempo.
Maritza Aguilar, Joven perteneciente a la parroquia de Santa Cruz, Soyapango manifestó que el legado de Monseñor Romero les manda a que se den cuenta de la “verdad” y que deben de ver más allá de lo que dicen los demás y sobre todo seguir conociendo de Jesucristo.
Ricardo Urioste, Presidente de la Fundación Romero, definió que está claro que Monseñor Romero, se instalo en El Salvador, “Y no va a salir nunca… de este país nuestro” reiteró, asimismo se mostro complacido por la participación de los jóvenes, por lo que dijo que era un indicio de herencia de Monseñor continuara por muchos años cuando los mayores ya no estén.
Urioste, señaló que ha visto señales buenas por parte del Papa Francisco I, para llegar a la beatificación y canonización de Monseñor Romero, por lo que espera que este proceso pueda adelantarse un poco más.
Ya que, para Urioste, Monseñor Romero, ya lo canonizo Dios, hace mucho tiempo, por lo que, Monseñor es su santo. Y no negó que siempre le ora.


